Adopción

Las empresas rusas están utilizando criptomonedas en el comercio a pesar de la falta de regulación, admiten funcionarios

Bitcoin.com
Escrito por Bitcoin.com 10.10.2022 3 min de lectura
Las empresas rusas están utilizando criptomonedas en el comercio a pesar de la falta de regulación, admiten funcionarios

Con acceso limitado a las finanzas globales, las empresas rusas han comenzado a establecerse en criptomonedas con sus socios en el extranjero. Aunque estos todavía son pagos a pequeña escala, los funcionarios del gobierno han notado su aumento, que se produce incluso antes de que las autoridades hayan decidido cómo regular estas transacciones.

Los acuerdos criptográficos transfronterizos aumentan en Rusia a medida que disminuyen los pagos en dólares estadounidenses y euros

Las empresas que operan bajo las sanciones impuestas a Rusia por la escalada del conflicto en Ucrania han comenzado a emplear criptomonedas a pesar de que se espera que las nuevas regulaciones para este tipo de pago entren en vigor en 2023 como muy pronto, reveló un representante del gobierno.

El director del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas, Ivan Chebeskov, reconoció la tendencia en una conversación con el diario ruso Izvestia. Al mismo tiempo, remarcó que tales asentamientos transfronterizos todavía se llevan a cabo en una escala limitada.

Las entidades rusas ahora están utilizando activamente instrumentos de pago digitales, incluidas las criptomonedas, acordó Vladimir Gamza, jefe de política industrial, financiera y de inversión del Consejo de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa.

Gamza también le dijo al periódico que debido a las restricciones financieras, los pagos en dólares estadounidenses, euros y otras monedas fiduciarias se han reducido al mínimo. Como parte de las medidas adoptadas en respuesta a la invasión de Rusia, los bancos rusos fueron desconectados de SWIFT, el sistema de mensajería de pago global.

El ejecutivo explicó además que las monedas digitales ahora se utilizan principalmente en acuerdos con lo que denominó países hostiles, principalmente para exportaciones rusas y en pagos por componentes de importación para el sector manufacturero.

Las criptomonedas también se utilizan para pagar la importación de bienes de consumo. En el contexto de las sanciones, el volumen de transacciones transfronterizas en criptomonedas podría potencialmente aumentar varias veces, predijo Vladimir Gamza.

Es importante probar todas las alternativas a los pagos SWIFT, dijo Ivan Chebeskov citado por RBC Crypto a principios de esta semana. También reveló que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia tienen la intención de permitir criptopagos internacionales para cualquier industria, sin restricciones.

A lo largo del año, las autoridades rusas han estado reflexionando sobre cómo regular el espacio criptográfico del país y las sanciones las han convencido de que deben legalizar al menos los pagos transfronterizos con criptomonedas. En septiembre, el jefe del Comité Parlamentario de Mercados Financieros, Anatoly Aksakov, indicó que se les puede permitir a las empresas rusas elegir qué moneda quieren usar.