Según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, el miércoles, la inflación anual de la zona del euro subió hasta el 9.9% en septiembre, frente al 9.1% de agosto. La tasa de inflación en septiembre alcanzó un máximo de 40 años y los inversores sospechan que la eurozona está en riesgo de un colapso financiero
.
El índice de precios al consumidor de la Unión Europea toca un máximo de 40 años, los residentes de la UE toman las calles para protestar contra la abrasadora inflación
La inflación de Europa ha aumentado mucho desde septiembre de 2021, según el informe reciente publicado por Eurostat el miércoles por la mañana. “La tasa de inflación anual de la zona del euro fue del 9.9% en septiembre de 2022, frente al 9.1% de agosto”, señala la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre de Eurostat. “Un año antes, la tasa era del 3.4%. La inflación anual de la Unión Europea fue del 10.9% en septiembre de 2022, frente al 10.1% de agosto. Un año antes, la tasa era del 3.6%”, detalla el informe de la agencia gubernamental.
El anuncio de Eurostat sigue al reciente informe de inflación publicado hace seis días por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. el 13 de octubre. La inflación en los Estados Unidos para el mes de septiembre fue un aumento del 8.2% en el año hasta septiembre. El IPC de la eurozona sigue a la moneda fiduciaria de la región, el euro, que lucha por competir con el dólar estadounidense. Un informe reciente publicado por los estrategas de FX de Citi dice que el grupo de analistas de divisas sugiere que el euro podría hundirse a $0.86 frente al dólar si persisten las turbulencias macroeconómicas.
Los informes indican que el costo del pan se está disparando en Europa, ya que el costo elevado de la electricidad, los huevos y la harina ha empujado a los panaderos a aumentar los precios del pan en todos los ámbitos. The New York Times detalla que 1 de cada 10 panaderías belgas ha cerrado sus negocios debido a los crecientes niveles de inflación que están devorando sus negocios. Algunas cuentas dicen que la inflación ha sido tan mala que los residentes de París han salido a las calles por miles para criticar el aumento de los precios.
El economista del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena, Philipp Heimberger, señala que mientras la inflación está causando estragos a nivel mundial, Europa se enfrenta a lo peor. “En todo el mundo, la inflación está impulsada principalmente por los precios de la energía y los precios de los alimentos (intensivos en energía) en el contexto de los problemas de la cadena de suministro”, tuiteó Heimberger el miércoles. Heimberger añadió además:
El impacto de los factores de oferta en Europa es particularmente fuerte.
Algunos observadores han culpado a los Estados Unidos de estar supuestamente involucrados en el sabotaje del Nord Stream, que ha provocado que la inflación energética de Europa aumente aún más. Los informes señalan además que, además de París, Francia, los manifestantes se han reunido en Alemania, Austria y Grecia también para protestar por los niveles de inflación al rojo vivo que arrasan la eurozona.
La inflación en Alemania, por ejemplo, ha alcanzado una tasa armonizada masiva del 10.9%, alcanzando un máximo de 25 años en el país. La inflación de la eurozona es tan mala hoy que las empresas globales ubicadas en la región están comenzando a reubicarse hacia el este de Europa en busca de ahorros de costos
. El primero de octubre, el Telegraph informó que los analistas del mercado creen que la eurozona está en “riesgo de [un] colapso financiero” debido a la “inflación creciente y las tasas más altas”.