El informe del Comité de Basilea revela que las 19 instituciones financieras más grandes del mundo poseen criptografía por valor de 9,400 millones de euros.
El último informe del estándar de regulación bancaria global del Comité de Basilea estima que la exposición global de los bancos a las criptomonedas es del 0.01%, ya que las 19 instituciones financieras más grandes tienen criptomonedas por valor de 9,400 millones de euros, lo que equivale a una exposición del 0.14%.
El informe tomó los datos de criptoactivos de 16 bancos del Grupo 1 y tres bancos del Grupo 2. Diez de estos bancos eran de las Américas, siete eran de Europa y los dos restantes eran del resto del mundo.
Teniendo en cuenta el tamaño y el nivel de expansión de estas instituciones financieras, el informe estima que la exposición cripto global sería de alrededor del 0.01% después de incluir los bancos del Grupo 3.
Dicho esto, el informe también reconoce la tasa de crecimiento exponencial de las criptomonedas y nos recuerda que es difícil estimar la tasa de exposición real. Afirma:
Dado que el mercado de los criptoactivos está evolucionando rápidamente, es difícil determinar si algunos bancos han informado de más o de menos sus exposiciones a los criptoactivos, y en qué medida han aplicado consistentemente el mismo enfoque para clasificar cualquier exposición
.
Distribuciones de exposición
Los criptoactivos pertenecientes a los diez bancos de las Américas comprenden alrededor de un tercio del total de 9.400 millones de euros. La distribución entre estos bancos tampoco es uniforme.
Dos instituciones representan más de la mitad de la exposición criptográfica total, mientras que cuatro representan alrededor del 40%. El 10% restante se reparte entre 13 bancos.
Distribución de tokens
Según los datos, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) son los activos más retenidos. Entre las 19 instituciones, la exposición de Bitcoin es del 31%, mientras que la de Ethereum es del 22%. Los tokens que tienen Bitcoin o Ethereum como activos subyacentes siguen como el tercer y cuarto activo más retenido. Los tokens basados en Bitcoin representan el 25%, mientras que los basados en Ethereum representan el 10%.
Cuando la cantidad de tokens basados en Bitcoin y Bitcoin se calculan juntos, la exposición a Bitcoin fue del 56.1%, mientras que la de Ethereum fue del 32.8%.
El 10% restante se comparte entre otras monedas. Ripple (XRP) sigue como la tercera moneda más expuesta con un 2%, mientras que Cardano (ADA) y Solana (SOL) ocupan el cuarto y quinto lugar con un 1% cada una. Litecoin (LTC) y Stellar (XLM) ocupan el sexto y séptimo lugar con un 0.4% cada uno.
Los bancos también informaron que tenían USD Coin (USDC) en cantidades más pequeñas, que no están incluidas en los cuadros anteriores.
Distribución de actividades
Con respecto a las funciones relacionadas con las criptomonedas que ofrecen los bancos participantes, las tenencias y los préstamos, la creación de mercado y los servicios de custodia/billetera/seguros fueron las tres funciones principales.
Entre los tres, Custodia/cartera/seguros y servicios similares resultaron ser los más dominantes con un 50.2%. Esta categoría incluye todos los servicios de custodia, billetera y seguros para criptoactivos y la facilitación de la actividad del cliente, como el comercio autodirigido o dirigido por el administrador.
Los servicios de compensación, clientes y creación de mercado ocuparon el segundo lugar con un 45.7%. Todas las actividades comerciales en las cuentas de los clientes, la compensación de criptoderivados y futuros, las ICO y la emisión de valores con criptoactivos subyacentes se incluyen en esta categoría.
Finalmente, la tenencia e inversión en criptoactivos, los préstamos a entidades y la emisión de criptoactivos respaldados por activos en el balance del banco se recopilan en la categoría de tenencias y préstamos de criptomonedas, que resultó ser la actividad menos preferida con un 4.2%.