Demandas

La CFTC acusa al fundador de Digitex, Adam Todd, de múltiples violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos

CoinDesk
Escrito por CoinDesk 30.09.2022 3 min de lectura
La CFTC acusa al fundador de Digitex, Adam Todd, de múltiples violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos

Todd está acusado de operar una plataforma ilegal de comercio de derivados criptográficos a través de una red de entidades bajo su control.

Adam Todd, el fundador de criptofuturos y el intercambio de mercado al contado Digitex, ha sido acusado por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por múltiples violaciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA).

Según una denuncia presentada el viernes en el Distrito Sur de Florida, Todd está acusado de utilizar varias entidades corporativas, incluidas Digitex LLC, Digitex Limited, Digitex Software Limited y Blockster Holdings Limited Corporation, para ejecutar una plataforma ilegal de comercio de criptoderivados.

La acción de cumplimiento de la CFTC contra Todd es una de una serie reciente de demandas relacionadas con las criptomonedas presentadas por la agencia, que parece estar tomando medidas enérgicas contra los infractores de la ley en la industria digital.

Mike Selig, un abogado de criptografía del bufete de abogados Willkie Farr & Gallagher, dijo que si bien la acción de la CFTC contra Todd y Digitex es la primera del regulador contra una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) por no registrarse como intercambio, no es un sorpresa para cualquiera que preste atención a lo que el regulador ha estado diciendo sobre las plataformas DeFi.

“El excomisionado de la CFTC, Dan Berkovitz, anticipó esta acción en un discurso de junio de 2021 en el que afirmó que '[n]o solo creo que los mercados DeFi sin licencia para instrumentos derivados son una mala idea, tampoco veo cómo son legales bajo el CEA'”, dijo Selig. La acción de Digitex demuestra que la CFTC se centra tanto en los intermediarios que ofrecen margen y financiación a los comerciantes minoristas de criptoactivos como en las plataformas.

Debido a que Todd y las plataformas de Digitex nunca se registraron en la CFTC como comerciantes a comisión de futuros, la operación fue una violación de la CEA, según la denuncia. Todd y las entidades también están acusadas de no implementar prácticas adecuadas de conocimiento de su cliente (KYC) según lo exige la Ley de Secreto Bancario, una violación que puede llevar a los infractores a prisión por hasta cinco años.

La CFTC también acusa a Todd de intentar manipular el token nativo de Digitex, DGTX, utilizando transacciones no económicas para bombear su precio más alto.

La CFTC busca sanciones monetarias civiles, devolución, restitución y prohibiciones de comercio y registro contra Todd y las entidades relacionadas con Digitex.