CBDC

La Autoridad Monetaria de Singapur completa la Fase 1 del proyecto CBDC, con más ensayos por venir

CoinDesk
Escrito por CoinDesk 31.10.2022 3 min de lectura
La Autoridad Monetaria de Singapur completa la Fase 1 del proyecto CBDC, con más ensayos por venir

La primera parte del proyecto descubrió que no había una necesidad urgente de una CDBC minorista, aunque el banco dijo que quería estar preparado en caso de que eso cambiara.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) completó la primera fase de su proyecto de moneda digital del banco central (CBDC), según un informe publicado el lunes.

Esta etapa del Proyecto Orquídea exploró los posibles casos de uso de un dólar digital de Singapur, así como la infraestructura necesaria para implementar uno. Examinó el concepto de dólares de Singapur digitales con fines específicos, que permite a los remitentes especificar cómo y dónde se utilizará el dinero. Descubrieron que actualmente no hay una necesidad urgente de una CBDC minorista, pero dijeron que quieren estar preparados en caso de que eso cambie.

“La visión de MAS es construir un ecosistema de activos digitales innovador y responsable en Singapur”, dice el informe. El país ha estado colaborando con la industria de la criptografía y emitiendo licencias a grandes jugadores como Coinbase y Blockchain.com, y ha seguido explorando una CBDC minorista a pesar de sentir que no hay necesidad de una. Project Orchid se anunció en noviembre del año pasado e incluso el entonces director general, Ravi Menon, dijo que los beneficios de una CBDC minorista no eran convincentes.

Los países de todo el mundo han estado investigando las CBDC minoristas. Una encuesta del BIS en mayo reveló que el 90% de los 81 bancos centrales que respondieron han comenzado a trabajar en una CBDC. Los EE. UU., el Reino Unido y la Unión Europea están revisando si deberían o no emitir un CBDC, mientras que China está más avanzada que la mayoría de los países en sus ensayos de CBDC.

“Aunque MAS no ve un caso urgente para el comercio minorista de CBDC, se prevé que el estudio de posibles casos de uso para un SGD digital programable (dólar de Singapur) y la infraestructura requerida permitiría a MAS y al ecosistema de servicios financieros en Singapur desarrollar capacidades para apoyar una CBDC minorista en caso de que surja la necesidad”, dice el informe.

MAS cree que una CBDC sería una pequeña parte de la oferta monetaria de la misma manera que lo es el efectivo físico. Los billetes y monedas emitidos por el MAS solo representan alrededor del 8% de la oferta monetaria total, mientras que el dinero emitido de forma privada representa el 92%, según el informe.

“En segundo lugar, el sistema CBDC minorista formará parte de la infraestructura digital fundacional nacional de Singapur, que reúne pagos, identidad digital e intercambio de datos y mecanismos de autorización y consentimiento para proteger la privacidad y el bienestar de las personas de manera más holística”, dice el informe. Será totalmente interoperable con otros sistemas de pago.

Algunos de los casos de uso de una CBDC se probarán a través de pruebas con el sector público y privado en 2022 y 2023. Las pruebas incluirán la observación de cupones gubernamentales y comerciales que se pueden usar para comprar bienes en el próximo Festival FinTech de Singapur. También se probarán los pagos del gobierno que no requieren que los participantes tengan una cuenta bancaria, además, el CBDC se utilizará para liberar automáticamente las subvenciones.

La siguiente fase del Proyecto Orquídea analizará cuál es la mejor tecnología de contabilidad para la CBDC y cómo se puede integrar con la infraestructura existente.