Economía

Informe de la ONU insta a la Fed a suspender los aumentos de las tasas de interés y presiona por aumentos del 'gasto público'

Bitcoin.com
Escrito por Bitcoin.com 04.10.2022 5 min de lectura
Informe de la ONU insta a la Fed a suspender los aumentos de las tasas de interés y presiona por aumentos del 'gasto público'

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha advertido que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. y la gran cantidad de subidas de tipos de otros bancos centrales podrían perjudicar a la economía mundial. La UNCTAD calculó que por cada aumento de un punto básico de la Reserva Federal, la producción económica de los países ricos disminuye un 0.5%, y para los países más pobres, el valor de todas las ventas de bienes y servicios se reduce un 0.8% durante tres años.

Informe de la UNCTAD critica aumentos de tasas del banco central durante la recesión económica mundial

Las medidas de ajuste monetario pueden no ser una buena idea según la agencia de las Naciones Unidas (ONU) UNCTAD. La entidad, creada en 1964, es una organización intergubernamental creada para ayudar a las naciones en desarrollo a mejorar el comercio mundial. La UNCTAD señala en un informe anual que las recientes subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. y numerosos bancos centrales de todo el mundo reducirán la producción económica de los países ricos y pobres entre un 0.5% y un 0.8% durante un período de tres años.

“El mundo se dirige hacia una recesión global y un estancamiento prolongado a menos que cambiemos rápidamente el curso actual de política monetaria y fiscal restrictiva en las economías avanzadas”, señala el informe de la UNCTAD. “UNCTAD proyecta que el crecimiento económico mundial se desacelerará al 2.5% en 2022 y caerá al 2.2% en 2023. La desaceleración mundial dejaría el PIB real aún por debajo de su tendencia previa a la pandemia, lo que le costaría al mundo más de $17 billones, cerca del 20% de los ingresos del mundo.”

El informe anual se adentra inmediatamente en los bancos centrales elevando las tasas de interés de los préstamos de referencia y creando una política monetaria más estricta. La UNCTAD culpa de las dificultades económicas del mundo a los shocks del lado de la oferta, la disminución de la confianza de los consumidores e inversores y la guerra entre Ucrania y Rusia. “A pesar de esto, los principales bancos centrales están aumentando drásticamente las tasas de interés, amenazando con cortar el crecimiento por completo y haciendo la vida mucho más difícil para las empresas, los hogares y los gobiernos muy endeudados”, explica el informe de la agencia de la ONU.

La agencia de la ONU insta a los gobiernos a aumentar el gasto público y hacer cumplir los controles de precios de la energía y los alimentos El informe, escrito por la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, dice que los países latinoamericanos y regiones específicas de África pueden “sufrir [de] algunas de las desaceleraciones más pronunciadas de este año”. “Se prevé que la tasa de crecimiento promedio de las economías en desarrollo caiga por debajo del 3%, un ritmo que es insuficiente para el desarrollo sostenible y que reducirá aún más las finanzas públicas y privadas y dañará las perspectivas de empleo”, detalla Grynspan. El llamado de la UNCTAD a la Fed y al resto de los bancos centrales del mundo es bastante similar a la queja escrita por la senadora estadounidense Elizabeth Warren (D-Mass).

Warren se quejó de que la Reserva Federal elevó la tasa de los fondos federales después de que aumentó la tasa en 75 puntos básicos (bps) el 27 de julio. Usando el medio de comunicación The Wall Street Journal (WSJ), Warren publicó un editorial de opinión que decía que el banco central de EE. UU. podría desencadenar “una recesión devastadora”. Warren volvió a hablar sobre el tema en el Estado de la Unión de CNN semanas después, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, presentara su perspectiva económica en el Simposio Económico de Jackson Hole de 2022. El informe de Grynspan tiene un espíritu afín y detalla que “las subidas de tipos de interés por parte de las economías avanzadas están afectando más a los más vulnerables”.

El informe de la UNCTAD agrega: Unos 90 países en desarrollo han visto cómo sus monedas se debilitaban frente al dólar este año, más de un tercio de ellos en más del 10%.

El informe de la UNCTAD concluye destacando algunas formas en que los líderes mundiales pueden abordar el problema y una de ellas es “aumentar el gasto público”. La agencia también insta a los gobiernos a aplicar “controles de precios estratégicos para apuntar directamente a la energía, los alimentos y otras áreas vitales”. La agencia de la ONU pide a los ejecutivos públicos y privados que destinen más fondos a la investigación y el desarrollo de energía verde. Por último, la agencia quiere que los líderes mundiales respalden la Iniciativa de Granos del Mar Negro. La iniciativa liderada por la ONU permitiría exportar volúmenes masivos de alimentos y fertilizantes desde Odesa, Chornomorsk y Yuzhny en Ucrania.