FTX

Hoskinson de Cardano pide una gobernanza más sólida ya que la falla de FTX demuestra que los humanos son "malos para ser honestos"

Cryptoslate
Escrito por Cryptoslate 21.11.2022 4 min de lectura
Hoskinson de Cardano pide una gobernanza más sólida ya que la falla de FTX demuestra que los humanos son "malos para ser honestos"

Charles Hoskinson habló sobre el camino a seguir para la gobernanza de Cardano, al tiempo que pidió aportes de la comunidad para dar forma a su dirección futura.

El CEO de Input Output (IO), Charles Hoskinson, argumentó que la criptomoneda necesita una gobernanza sólida para evitar repetir lo que sucedió en el difunto intercambio FTX.

Al pronunciar el discurso de apertura en IO ScotFest, Hoskinson habló extensamente sobre la fase de gobierno de Cardano, Voltaire. Usando las fallas en FTX como contexto, dijo:

“Las criptomonedas no fallaron. No se cayeron las criptomonedas. Ninguna cadena de bloques de repente dejó de hacer bloques. Ningún DEX dejó de cotizar. Los humanos demostraron una vez más que los humanos son malos para ser honestos, creíbles y morales”.

Por esa razón, es importante un conjunto de reglas de gobernanza para eliminar el elemento humano de las operaciones diarias, dejando un protocolo que asegure la equidad y la integridad.

Edimburgo acogió IO ScotFest: La era de Voltaire entre el 18 y el 19 de noviembre. El propósito del evento fue mostrar lo que ha pasado en Voltaire hasta la fecha y reconocer lo que se está construyendo para el futuro.

Era de Voltaire

Hoskinson dijo que al determinar qué constituye un buen gobierno, primero consideró la representación y el consentimiento.

Abarcando esto, IO lanzó recientemente la Propuesta de mejora de Cardano (CIP) 1694 en Github, que toma el sistema de gobierno de Cardano original de la fase Shelley y lo amplía para refinar y optimizar el proceso de toma de decisiones descentralizado.

Las mejoras presentadas incluyen la participación activa en la cadena, una mayor transparencia del movimiento de tesorería y la propuesta de una constitución para solidificar los principios rectores y registrar el espíritu del proyecto en la cadena de bloques.

Hoskinson enfatizó que el CIP 1694 está sujeto a cambios, según los aportes de la comunidad. Pero agradeció los comentarios y mencionó los talleres programados para el primer trimestre de 2023, donde los participantes pueden elaborar los detalles más finos para avanzar en la ratificación de la propuesta.

“Sabemos cómo construir lo que escribimos, si hay cambios radicales podría tomar un poco más. Pero todos vamos a llegar allí juntos porque todos ustedes merecen un gobierno y merecemos que todos los que tienen ADA tengan voz”.

Hablando más sobre la constitución, el CEO de IO dijo que se trata de establecer reglas de gobierno que sentarán las bases para los principios básicos, incluida la garantía de derechos particulares.

Hoskinson agregó que las constituciones pueden ser comprensibles por máquina. Él imagina tomar la intención humana detrás de la constitución y convertirla en una máquina nómica gigantesca, de hecho, tener la constitución incrustada dentro de la cadena hasta el nivel de transacción.

Para finalizar, Hoskinson habló de la contradicción entre institucionalidad y descentralización. Sin embargo, admitió que “no se puede tener un buen gobierno sin buenas instituciones”.

Para mantenerse en el lado correcto de la descentralización, un grupo llamado Organización basada en miembros de Cardano (MBO) actuará como un punto único para reunir todos los intereses divergentes. Hoskinson enmarcó a la MBO como un grupo de base encargado de dirigir el proyecto.

Cardano no tiene todas las respuestas

Aunque 2023 está dedicado a hacer realidad Voltaire, el proceso tardará años en realizarse, dijo Hoskinson.

Aun así, IO aportará millones de dólares para hacer realidad la visión. Pero, Hoskinson también señaló que nada está escrito en piedra y todo está sujeto a cambios sujetos a los aportes de la comunidad, lo que puede significar desechar elementos, si no todo.

“Pero al final del arcoíris, tendrás que registrarte, o de lo contrario no existirá, y volvemos a la mesa de dibujo y resolvemos algo más”.

No obstante, en un intento de generar entusiasmo por el camino a seguir, el fundador de Cardano dijo que, como comunidad, debemos reafirmar nuestro reclamo y no temer fracasar. En cualquier caso, nadie, incluido él mismo o IO, “tiene todas las respuestas correctas”. Sin embargo, el camino a seguir, incluidos los errores inevitables, se forjará como colectivo comunitario.

“Todo lo que [en IO] tenemos son sugerencias e ideas, y juntos vamos a descubrir si fueron buenas o malas ideas”.