La Iniciativa Venus es el último intento de utilizar representaciones digitales de dinero para acuerdos en el mercado financiero.
Francia y Luxemburgo han utilizado una moneda digital experimental del banco central (CBDC) para liquidar un bono por valor de 100 millones de euros (US$104 millones), el último de una serie de pruebas en mercados financieros tokenizados.
La Iniciativa Venus muestra cómo se pueden emitir, distribuir y liquidar activos digitales dentro de la eurozona, en un solo día
y confirma que una CBDC bien diseñada puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de un espacio seguro de activos financieros tokenizados en Europa
.
”, dijo Nathalie Aufauvre, directora general de estabilidad financiera y operaciones de Banc de France, el banco central francés, en un comunicado.
La iniciativa también involucró a Goldman Sachs, Santander y Societe Generale, así como al Banco Europeo de Inversiones financiado con fondos públicos.
La prueba es la última de una serie de pruebas de CBDC realizadas por el banco central francés para gestionar la liquidez en las finanzas descentralizadas y liquidar transacciones transfronterizas. La Unión Europea ha legislado recientemente para probar el comercio de valores basado en blockchain.