El banco central decidirá sobre la emisión de un yen digital en 2026.
El Banco de Japón (BoJ) ha planeado experimentos sobre un yen digital con tres megabancos y bancos regionales en el país, informó Nikkei el miércoles.
A partir de la primavera de 2023, el BoJ trabajará con bancos privados y otras organizaciones para identificar cualquier problema con los depósitos y retiros, y verificar que una moneda digital del banco central (CBDC) pueda operar durante desastres naturales y en áreas sin acceso a Internet, según al informe.
Aunque el informe no nombró a los bancos, los tres megabancos
de Japón generalmente se refieren a Mitsubishi UFJ Financial Group Inc., Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. y Mizuho Financial Group Inc.
El BoJ se unió a una lista creciente de bancos centrales de todo el mundo que exploraron las CBDC el año pasado, al desarrollar un entorno de prueba para un yen digital y explorar funciones básicas como emisión, distribución y canje.
El año pasado, un funcionario del BoJ dijo que la prioridad del banco central es garantizar que una CBDC permita la competencia entre proveedores de pagos privados y que sea universalmente accesible para el público.
El experimento durará dos años y el banco central decidirá emitir una CBDC en 2026, según el informe.